28 junio 2008

ALEX= "Avian Learning EXperiment"




Dejaré las citas de Alex, que en paz descanse, como muestra de lo que este psitácido era capaz...Yo gracias a él he reconsiderado mi futuro: Nada de casamientos ni hombres!Pon un loro en tu vida, dura más y es más fiel :D


"Agarrando una bola de ropa de colores en frente del ave, Pepperberg pregunta ¿De qué está hecho? en el pidgin de laboratorio que utiliza para entrenar a sus sujetos. Alex - que podía identificar madera, plástico, metal y papel, entre otros materiales - claramente dice lana. Cuando contestaba correctamente, recibía una recompensa, pero tenía que pedirla. Al contrario que los animales en experimentos convencionales de condicionamiento, el loro no recibía nada si lo pedía por su nombre, sino después de dar una respuesta correcta a una pregunta. Decía, Quiero una nuez, y entonces felizmente empezaba a mordisquear el anacardo que se le daba."


"Cuando la Dra. Pepperberg dejó a Alex con un veterinario para un tratamiento, Alex vocalizó las palabras 'Ven aquí. Te quiero. Lo siento. Quiero volver.''


De acuerdo con la Dra. Pepperberg, la última vez que ella vio a Alex fue el 6 de septiembre. Hicieron su rutina de buenas noches en la que ella le dijo que era hora de ir a la jaula. Ella recuerda que Alex dijo "Eres buena. Te quiero." Ella respondió, "Yo también te quiero." El dijo "Te veré mañana" y ella respondió, "Sí, te veré mañana."


La primera vez que le presentaron una manzana roja y no habiendo aprendido ninguna palabra para la fruta, Alex acuño una nueva palabra: “Platan-ezas”. Esta palabra generalmente es considerada un acrónimo de dos frutas platano (por la textura del interior) y “cereza” (por el color y la forma). La Dra. Pepperberg consideró esto un ejemplo de “comunicación compleja en dos direcciones”, donde Alex tradujo un concepto según lo comprendió de una forma comprensible para los humanos utilizando su limitado vocabulario de inglés. Este concepto también lo utilizaba cuando Alex se refería a manzanas verdes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay nada que me divierta mas q imaginarme al loro con un palo metido en el culo...juas juas

te mando la foto de tortolos en breve

Carlos dijo...

pues yo creo que lo mejor que se podría hacer con el loro es asarlo... lorito asado :D